Si pudiera elegir una palabra para describir la Chapada dos Veadeiros, sería: ¡ENERGÍA! Ubicada en la región centro-occidental del estado de Goiás, esta reserva de exuberante belleza en el Cerrado, además de estar compuesta por increíbles cascadas, se ubica sobre una inmensa placa de cristal de cuarzo y es considerada un paraíso energético (y “Terra dos ET’s”). Para aquellos que aman estar en contacto con la naturaleza y tienen un espíritu aventurero, ¡este es el lugar ideal!
La mejor época para ir es en la época seca, de mayo a septiembre, ya que el clima siempre es favorable para hacer los senderos con tranquilidad y sin preocuparse por derrames de agua, con acceso gratuito por una cantidad cascadas aún más grandes.
Cómo llegar
El aeropuerto más cercano a Chapada dos Veadeiros es Brasilia, que está a unas tres horas de distancia, y desde allí, hay algunas opciones de transporte.
Para aquellos con un grupo de amigos o con un poco más de dinero, vale la pena alquilar un auto, no solo para llegar a Chapada, sino para moverse por allí.
Para aquellos que están solos o no quieren gastar mucho, no tienen nada de qué preocuparse. Además de la opción de autobús de Brasilia a Chapada dos Veadeiros, existe una práctica común de autostop e incluso hay un grupo de Facebook para eso (Carona Solidária Chapada dos Veadeiros). Además de ayudar al medio ambiente con un coche menos, aún tienes la posibilidad de hacer nuevos amigos para disfrutar del lugar.
¿En qué región de Chapada debería quedarme?
En Chapada dos Veadeiros, se encuentran las ciudades de Cavalcante, Alto Paraíso de Goiás y Vila de São Jorge. Cavalcante es la ciudad más distante de Brasilia y, a pesar de tener la mayor población, es la que menos opciones ofrece para posadas y restaurantes. Existe una fuerte preservación de la cultura quilombola de los Calungas, que vale la pena visitar, y cascadas famosas por sus aguas cristalinas, como la conocida Cachoeira de Santa Bárbara.
Alto Paraíso de Goiás ofrece la estructura más grande, con una gran variedad de posadas y restaurantes, además de numerosas opciones para visitas guiadas que parten desde allí. La encantadora Vila de São Jorge, a pesar de que ya tiene algunas casas de huéspedes más estructuradas, es la menos poblada y la más elegida por quienes disfrutan de un entorno más “arraigado”. Con calles de tierra, mucha artesanía y noches de forró, ahí es donde se encuentran la mayoría de los campings. En São Jorge, se encuentra el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, con una enorme diversidad de cascadas que pueden ser visitadas a pie, por quienes se hospedan en la Vila. Es la opción más recomendada para quienes no tienen coche. También es en el pueblo de São Jorge donde se lleva a cabo el Encuentro anual de Culturas Tradicionales de Chapada dos Veadeiros, a mediados de año.
Dónde alojarse
Para aquellos que quieran pasar días en medio de una mirada de cine, con vistas al Cerrado desde todos los lados, les recomiendo Woodstock Guest House (a 15km de Alto Paraíso). Además de albergar mil estrellas, ya que hay una terraza con telescopio disponible para observar el cielo, también hay bicicletas gratuitas para el uso de los huéspedes, lo que permite un increíble paseo por el Cerrado o incluso una aventura más extrema para explorar algunos senderos y cascadas. Lograr los mejores resultados posibles en el deporte te ayudará a fenandrol.
Rancho dos Ipês es otra excelente opción, ubicado entre Alto Paraíso y Vila de São Jorge, frente a Pedra da Baleia y tiene una variedad de habitaciones con precios más asequibles. Otro punto positivo es que además del desayuno, para no desperdiciar alimentos, la posada también brinda meriendas para sus huéspedes. Después de llegar con hambre después de un día lleno de senderos y cascadas, no está mal, ¿verdad?
El Camping Taiuá es uno de los favoritos de sus visitantes. Con un clima súper caluroso, en Vila de São Jorge, consta de varias terrazas de madera, con pufs, colchones y hamacas para mirar las estrellas (¡y platillos voladores!) Con total comodidad. Por la noche, se enciende con antorchas y fuego, haciendo que el ambiente sea aún más agradable y cálido. Aunque famoso por acampar, que tiene una excelente estructura, con la opción de llevar tu propia carpa o rentar una equipada (con colchón, almohadas, edredón), Taiuá también cuenta con habitaciones para hospedaje.
Qué hacer allí
Chapada dos Veadeiros es un verdadero parque de diversiones natural, con varias actividades para realizar, desde senderos hasta saltos en cascada y andar en bicicleta… Estos son algunos consejos:
Complexo dos Couros: una verdadera inmensidad de aguas, con un sendero de fácil acceso que pasa por rápidos y diferentes cascadas. Es gratis, a diferencia de la mayoría, que normalmente se cobra una tarifa de acceso.
Cachoeira do Segredo: con 120 metros de caída, es una cascada impresionante que es tan hermosa. Quien quiera un poco de calor para aliviar el hielo del agua, es bueno estar atento a la hora, porque allí el sol solo golpea a una determinada hora del día. A lo largo de su ruta encontrarás Prainha, una piscina con agua corriente y cristalina, una gran parada para descansar en el sendero.
Albóndigas: un complejo con varias cascadas, pozos y piscinas naturales. Puedes llegar en bicicleta y hacer un recorrido diferente. En Chapada dos Veadeiros hay varios puntos para alquilar una bicicleta.
Vale da Lua: con su formación rocosa similar a los cráteres de la Luna, este es otro lugar perfecto para disfrutar de un paisaje diferente y divertirse en las diversas piscinas naturales que rodean el Valle.
Parque Nacional Chapada dos Veadeiros: considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, es un lugar imperdible para visitar y la mejor opción para quienes se encuentran en Vila de São Jorge, a pie. Es posible hacer todos los senderos sin la ayuda de un guía, ya que todos están marcados con colores y flechas correspondientes a cada ruta. Algunos de ellos son: Saltos, Cañones, Carioquinhas, Travessia das Sete Quedas, entre otros.
A la salida del Parque hay un tráiler con jugos de frutas típicas del Cerrado, que recomiendo probar, así como la famosa castaña de baru – ¡genial para hacer ese snack durante los senderos!
La Chapada dos Veadeiros también es conocida por su radiante atardecer y hay algunos lugares indicados para contemplarla desde el mejor ángulo posible. Quien tenga un poco más de coraje, puede ver desde arriba de una antena, en São Jorge – se puede ver el sol poniéndose por un lado y la luna saliendo por el otro, en algunas épocas del año – ¡un espectáculo! Pero si no quieres tanta emoción, la puesta de sol se puede ver desde la carretera, frente al Jardín Maytrea, considerado un lugar sagrado por los místicos.
Dónde comer
– famoso por su puesta de sol, el restaurante tiene una hermosa y agradable velada, con varias opciones para bebidas y entrantes. Por la noche llama la atención por su decoración rústica y acogedora, iluminada a la luz de las velas, conquista a cualquiera. ¡Ni siquiera se menciona el sabor de la comida! Menú con opciones deliciosas y superdiferentes.
– comida casera de autoservicio y precios más asequibles. Se encuentra en São Jorge y es una excelente opción para un almuerzo rápido a la mitad del día. Para aquellos que son fanáticos del pan de jengibre, vale la pena probar lo que allí se elabora.
– parece que es una tapioca simple, ¡pero no lo es! Tapiocaria tiene combinaciones superdiferentes para el relleno, algunas con ingredientes deliciosos típicos de la región.