El cáncer de mama sigue siendo un tema que genera muchas dudas entre las mujeres. ¿Cuándo hacer el primer examen? Cual es la edad ideal? ¿El tratamiento causa infertilidad? Para dar respuesta a estas y otras dudas escuchamos a la epidemióloga Liz Maria Almeida, del Instituto Nacional del Cáncer, y al ginecólogo Georges Fassolas, de la Clínica Vivitá. Mantente siempre informado y alerta con tu cuerpo, mujer.
Blog BT: Según una encuesta de IBOPE, el 77% de las mujeres piensa que el autoexamen es capaz de sustituir a la mamografía para detectar un bulto en la mama. ¿Es eso cierto?
El autoexamen era una técnica recomendada para realizarse una vez al mes y se comprobó, tras innumerables casos, que no era una estrategia eficaz. Este procedimiento casero frente al espejo ha sido reemplazado por una guía más completa para el cuidado personal diario. Lo ideal es que la persona esté siempre mirando y prestando mucha atención a su propio cuerpo. ¿Vas a vestirte para el trabajo o para la ducha? Esté atento a las señales que su cuerpo pueda dar.
Blog BT: ¿El cáncer de mama se acaba de identificar como un bulto en la mama o hay otras formas en que la enfermedad puede manifestarse?
Hay otras formas en que la enfermedad puede manifestarse. El nódulo es la forma más común, pero en ocasiones podemos detectar la enfermedad por enrojecimiento de la mama y secreción del pezón, especialmente cuando esta secreción es sanguinolenta o transparente.
Blog BT: Independientemente de los factores genéticos, ¿cuál es la edad adecuada para comenzar a realizarse exámenes de mamas? ¿Es solo a partir de los 40 años para cualquier situación?
La mamografía es un tipo de radiografía y cualquier procedimiento realizado con radiación es un factor de riesgo para una mayor incidencia de cáncer. La pregunta es preguntarse ¿cuándo un examen tiene más daño que bien ?. Es por eso que varios sistemas de salud alrededor del mundo, aconsejan que la mamografía solo se realice después de la menopausia o en un rango de edad entre 50 y 69 años, cada dos años. Antes de la menopausia, la mama es más densa y un bulto acaba por verse como un grano de arroz, pero pasado este período, el tejido mamario granular se convierte en tejido adiposo y el margen de error para identificar cualquier tumor es mínimo, ya que el el pecho se vuelve translúcido. Si la prueba se realiza temprano y la paciente está fuera del mapeo de riesgo, está expuesta a radiación innecesariamente y aún puede ser susceptible a la aparición de cáncer. Los datos indican que 56 de cada 100,000 mujeres tendrán cáncer de mama cada año y no queremos aumentar ese número.
Lea también:
Octubre rosa: una historia de superación para inspirarte
Octubre rosa: el ejercicio es fundamental en la lucha contra el cáncer
Blog BT: ¿El estilo de vida sedentario, los malos hábitos alimenticios, la ingesta de alcohol, el tabaco y los factores reproductivos (ciclo temprano, menopausia tardía, no amamantar) causan cáncer de mama además de la herencia y la genética? Si es así, ¿cómo ocurre en el cuerpo?
Todos estos son factores de riesgo de cáncer de mama. Las mujeres que no han amamantado durante su vida o que tienen su primer ciclo menstrual temprano, que son obesas o que fuman tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama. En el caso de estos factores, denominados reproductivos y obesidad, existe un aumento de la secreción de estrógenos y esta hormona puede ser promotora del cáncer de mama. En el caso de fumar, puede provocar cambios en la genética de las células mamarias, lo que provocaría una división descontrolada de estas células, provocando la enfermedad.
Blog BT: ¿Cuáles son las formas de prevención y, si se descubre un bulto en la mama, cuáles son los primeros pasos que debe dar la paciente?
Cuando la persona siente un bulto en la mama, lo primero que debe hacer es acudir al médico, ya que el especialista le hará las pruebas necesarias. Esta es una acción urgente que se debe tomar. En cuanto a las formas de prevención, está indicado llevar una vida más saludable en cuanto a alimentación, no ser obeso, no fumar y estar siempre acompañado de su médico.
Blog BT: ¿Pueden los tratamientos contra el cáncer causar infertilidad? ¿Cómo es posible conservarlo y cuál es el momento ideal para quedar embarazada?
La fertilidad puede verse afectada cuando es necesario extirpar los ovarios, debido al cáncer, o mediante tratamientos agresivos, como la quimioterapia. La mujer nace con la cantidad de óvulos establecidos. La quimioterapia actúa básicamente sobre cualquier célula que se multiplique con más frecuencia, como las células reproductoras que componen el ovario, lo que altera la cantidad de óvulos. El tratamiento más común es la congelación de huevos. La paciente se somete de forma segura a la inducción de la ovulación. Los huevos se recolectan en cirugía de 10 a 12 días después de la inducción. Posteriormente, se congelan y almacenan para su posterior fertilización in vitro. Aunque algunos médicos argumentan que es aconsejable esperar al menos un año después del tratamiento, la decisión debe analizarse caso por caso, según el tipo de cáncer. Corresponde al especialista analizar y decidir con el paciente cuál es el mejor momento.