Piel hermosa para mostrar, ¿quién no quiere? Pero no vayas pensando que es un milagro logrado con la gracia divina. Para tener una piel muy sana y radiante, deberás cuidarla todos los días. Al principio es difícil, pero con disciplina y perseverancia es posible. Hemos creado una guía de atención rápida después de responder preguntas con un dermatólogo.
Para empezar, ¿conoces esa cosita perezosa que te golpea cuando llegas a casa después de un duro día de trabajo o cuando solo estás polvo? ¡Puedes sacar el caballo de la lluvia si crees que te vas a dormir sin lavarte la cara! Si eres del equipo que muere de pereza, ¡ya sales del baño con todos los productos organizados a mano para que no te saltes este paso imprescindible!
Mujeres, ese hermoso maquillaje que hicieron necesita dejarse algo de tiempo y definitivamente ese momento es antes de acostarse. Es fundamental dejar la piel limpia para que descanse. La dermatóloga Danuza Dias Alves, de la clínica Leger, recomienda utilizar un desmaquillante o agua micelar. Luego, para lavarte la cara, necesitarás un jabón específico para el rostro y también ideal para tu tipo de piel.
Danuza también indica el uso de algún ácido para el rostro por la noche, que contribuye a la aceleración de la renovación celular y acaba tratando las arrugas finas, estimulando el colágeno y unificando el tono de la piel. Pero nada para elegir al azar. Es necesario consultar a un profesional para indicar el mejor tratamiento y frecuencia de uso del cosmético, ya que se tendrán en cuenta varios factores, como las estaciones y sus condiciones climáticas. Un dermatólogo también recomendará si usar o no una crema hidratante.
¿Exfoliación todos los días? ¡De ninguna manera! Mucha gente piensa que para acabar con los puntos negros y las irregularidades en la piel, la exfoliación tiene que ser un hábito diario, pero esto no es cierto. Una exfoliación excesiva acaba teniendo el efecto contrario, ya que elimina todo el aceite natural de la piel. Otro error común es buscar un producto «milagroso», ¡no existe! Una piel bonita depende mucho más de tu dedicación que del mejor cosmético del mercado. Así como su cabello requiere cuidados periódicos, también lo requiere su piel.
Y si estás fuera del gimnasio, tenemos una razón más para que vuelvas a mover tu cuerpo: ¡la actividad física regular también garantiza resultados en la piel! Esto se debe a que el ejercicio físico acelera nuestro metabolismo, lo que hace que la renovación celular sea más eficiente, acabando con las células muertas. Además, ayuda a eliminar toxinas, sustancias que no son nada beneficiosas para nuestro organismo en general. El metabolismo más rápido también ayuda a destruir los radicales libres, lo que genera una piel más bella, con brillo, vigor y menos signos de envejecimiento.
Una buena noche de sueño también es esencial. “Cuando dormimos mal, aumentamos la producción de una hormona llamada cortisol, que favorece el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, incluidas las de la piel”, explica Danuza. Entonces, nada para pasar días y días convirtiéndose en noche y durmiendo mal. Asegúrate de dormir para evitar que las células del cuerpo sufran la acción del envejecimiento acelerado.
Por último y no menos importante: ¡bebe agua! El 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua y mantener el equilibrio es muy importante para el buen funcionamiento de los órganos. Beber agua directamente verás que tu piel se volverá más tersa y exuberante, eliminando el aspecto áspero, deshidratado y apagado que aparece por falta de agua. Además, la ingesta de agua ayuda a eliminar las toxinas que quedan en nuestro intestino y también mantiene la circulación sanguínea en niveles óptimos, ayudando a reducir la celulitis.