Hábito, moda, válvula de escape o adicción, la práctica de fumar algún tipo de cigarrillo está presente en la sociedad desde hace siglos. En Brasil, más de 20 millones de personas consumen tabaco con regularidad y 130.000 mueren anualmente por enfermedades relacionadas con él. Incluso con cifras tan alarmantes, la industria continúa fabricando productos para despertar la curiosidad de los viejos fumadores y ganar nuevos fanáticos. Es la apuesta de la época son los cigarrillos electrónicos.
Con ventas y publicidad prohibidas en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), los cigarrillos electrónicos, e-cigarrillos o vape, como también se les conoce, se han extendido en los Estados Unidos. Solo a principios de octubre de este año, el Centro Estadounidense para el Control de Enfermedades (CDC) registró 33 muertes causadas por el uso de este dispositivo en 24 estados. También en esta estadística, hay 1479 casos de problemas pulmonares asociados con el vape.
Pero, ¿por qué el vaporizador es tan malo?
Según Franco Chies Martins, neumólogo del Hospital Assunção da Rede D’Or São Luiz, la inhalación de un vapor caliente de la quema de sustancias tóxicas puede ser la fuente de varios casos de insuficiencia respiratoria. La diferencia entre los cigarrillos ordinarios y los electrónicos está en la forma en que se «quema» el contenido: el primero se consume en un proceso de combustión de metales pesados y compuestos solubles; el segundo, en cambio, funciona calentando el líquido con una corriente eléctrica que lo transforma en vapor.
Los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos contienen diversas sustancias tóxicas, partículas ultrafinas y VOC (compuestos orgánicos volátiles). Estos compuestos son sustancias químicas presentes en materiales sintéticos o naturales, como el tolueno y el xileno, que se caracterizan por tener alta presión de vapor y ser extremadamente nocivas.
El cigarrillo de nicotina contiene miles de sustancias conocidas y certificadas por Anvisa. Por el contrario, los compuestos utilizados en la fabricación de líquidos para cigarrillos electrónicos aún no se conocen del todo, pero los COV, los aromas, los sabores y el alcohol – reconocidos en la composición – se condensan en los alvéolos pulmonares, provocan inflamación y pueden aumentar el daño en el tracto. enfermedad pulmonar a corto plazo. Nuestra tienda en línea ofrece para comprar turinabol.
El médico explica que la dificultad para respirar, la tos, la insuficiencia respiratoria y el dolor de cabeza son algunos de los síntomas más comunes provocados por el uso de cigarrillos electrónicos.
“Estos mismos signos se observan en personas expuestas a trabajos peligrosos en fábricas con una alta incidencia de ácidos y minas de carbón, por ejemplo” .
Cualquier tipo de cigarrillo es muy perjudicial para la salud
Un tema que intriga a los médicos es que en las pruebas realizadas en el pulmón, la enfermedad se parece a una neumonía bacteriana o viral, pero los resultados no indican ninguna infección. Y eso sucede no solo con el vape.
A pesar de que son muy dañinos, los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos de nicotina no se consideran los peores. Según Franco Chies Martins, la pipa de agua es aún más peligrosa, así como el cigarrillo de paja “natural” que es altamente tóxico.
“Usar una pipa de agua durante solo una hora equivale a quemar 100 cigarrillos de nicotina. La toxicidad de un cigarrillo de paja también es muy alta y equivale a siete nicotina normal. Esto se explica por la alta concentración de tabaco utilizada en los dos dispositivos y, principalmente, por la falta de filtro para facilitar la ingesta de paja ”, explica.
La publicidad es el alma del negocio
Franco cree que otro factor agravante es el marketing que hace la industria para que la gente esté dispuesta a experimentar con varios de estos artefactos. Con la entrada masiva de cigarrillos electrónicos en el mercado estadounidense, las empresas tabacaleras han invertido mucho para atraer la atención de las audiencias jóvenes.
Sabores, aromas y formatos frescos son algunas de las apuestas para vender cada vez más y ganar clientes ávidos de novedades, lo que convierte todo este escenario en una grave crisis de salud pública. Según la Sociedad Brasileña de Neumología y Tiología (SBPT), en Brasil, el 80% de los fumadores comenzaron a fumar diariamente antes de los 19 años y el 20% son menores de 15 años.
Por mucho que sea una moda y parezca divertida, es necesario alertar a la población, sobre todo al público joven, de los riesgos que provoca el tabaquismo y las dificultades de vivir con problemas para respirar bien. Practicar deportes, bailar, nadar o correr puede convertirse en una carga si sus pulmones están débiles.